ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ


José Carlos González Muñoz (Sevilla 1981), muestra cualidades y gran interés desde muy temprana edad por el dibujo y las artes plásticas, que son incentivadas por sus padres y familiares cercanos. El entorno donde crece, el sevillano barrio de la Macarena, despierta en él un sentimiento y pasión por las cofradías y la Semana Santa de Sevilla, que marcará el posterior carácter y temática de gran parte de su obra. Aunque es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un Máster Universitario en Profesorado, no dejó de lado su inquietud por las Bellas Artes, y realizó estudios Superiores en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Durante este tiempo se inclina por el dibujo figurativo, usando como principal técnica el grafito, el carboncillo y el pastel. Las posibilidades del lápiz son inmejorables en cuanto a la ejecución precisa de pequeños detalles como para conseguir una ajustada valoración tonal.

En la actualidad, compagina su actividad artística con la de impartir clases de dibujo y pintura.

"Tenemos la obligación de educar a la gente. Y no solo en lo artístico"


-¿Cómo llegas a ser uno de los mejores dibujantes de la Semana Santa de Sevilla?

Gracias por la consideración. Aunque creo que me queda mucho recorrido. Es lo bonito que tiene esta profesión, que siempre estas aprendiendo y siempre hay margen de mejora.

He sido muy autodidacta, y he aprendido practicando, probando yo mismo diferentes materiales, viendo y estudiando resultados, con muchas horas de dibujo.

Suelo ser bastante prudente y humilde en ese sentido, aunque entiendo que debo estar haciendo bien las cosas cuando hay bastante gente en el entorno en el que me muevo, que sigue e imita mi forma de dibujar. Me enorgullece y me anima a seguir.



-¿Dónde encontraste la técnica que ya es tu marca personal?

Tu estilo, tu marca es algo que vas encontrando y desarrollando poco a poco. Tienes que darle forma desde tu propia experiencia, en ese proceso de investigación constante en la que te encuentras con el trabajo. Creo que es cambiante y ese sello personal evoluciona contigo porque siempre intentas mejorarlo. Aunque por otro lado, esa esencia que diferencia a tu trabajo de cualquier otro, es algo tuyo, con lo que naces.

"Mi técnica es lenta y hay que tener paciencia. Entran en juego muchos aspectos durante todo el proceso de ejecución, ya sean características propias de la obra o factores externos como el propio estado de ánimo"


-¿Cómo es el proceso de realización?

Suelo ser bastante metódico en este sentido. Primero comienzo informándome sobre la imagen con la que voy a trabajar (especialmente si no la conozco bien). Leo, investigo, estudio. Concretamente para las obras de temática cofrade siempre intento contactar con fotógrafos que me faciliten muchas posibilidades. Desgraciadamente es difícil trabajar del natural en este tipo de obras, así que es importante tener un buen material fotográfico. Preparo papel, lápices, gomas. No genero muchos bocetos. Y empiezo. Mi técnica es lenta y hay que tener paciencia.



-¿Cuánto tardas en realizar uno de tus dibujos?

Esta es una pregunta que me suelen hacer a menudo.

Es difícil contabilizar el tiempo o concretar un número exacto de horas. Entran en juego muchos aspectos durante todo ese proceso de ejecución, ya sean características propias de la obra o factores externos, que influyen mucho en los tiempos. Las dimensiones, las complejidades técnicas que presenten, el momento personal en el que te encuentres, el propio estado de ánimo por ejemplo, la carga de trabajo externa que tengas, etc. Todo influye de alguna manera.

En todo caso, nunca suelo tardar menos de 10 días. Es un tema en el que siempre estoy intentando mejorar. Ser eficaz siendo lo más eficiente posible.


"Es difícil competir con gente que suele trabajar gratuitamente por sistema, aun teniendo ya un nombre o siendo conocidos. Veo que a muchos les preocupa más salir en las fotos que mejorar en su propio trabajo"


-¿En qué trabajos te encuentras inmerso o qué planes de futuro tienes?

Actualmente estoy inmerso en varios encargos para colecciones particulares. En la ya pasada Semana Santa he entregado una nueva serie de dibujos para Diario de Sevilla. Todo esto lo combino con mis clases diarias. Me encuentro muy a gusto en este ámbito.

Hace ya tres años desde mi última exposición, y estoy desarrollando la línea argumental y las bases para la próxima.

Fuera de la temática cofrade, tengo muchas ideas y proyectos en mente, que espero poder empezar a ejecutar inminentemente.



-Tus obras están realizadas a lápiz, ¿podremos ver alguna vez una pintura hiperrealista de José Carlos González?

No considero que mis dibujos sean hiperrealistas por lo que no busco ni pretendo una pintura concreta de dicha corriente. Aunque no la menosprecio.

Desarrollar mi obra con otras técnicas pictóricas es una de las actuaciones que ya estoy llevando a cabo, aunque aún no he mostrado. Quizás hayamos podido ver algo en el cartel para la Semana Santa de Constantina. Estoy inmerso en el trabajo y en el estudio de materiales y posibilidades. Aunque me siento muy cómodo e identificado con el dibujo y la técnica que empleo.

"No considero que mis dibujos sean hiperrealistas por lo que no busco ni pretendo una pintura concreta de dicha corriente"


-¿Qué referentes tienes?

Muchos. A todos nos gusta lo bueno y nos gustaría llegar a donde han llegado. Dese Joaquín Sorolla a Steven Spielberg, Rafael Nadal, John Williams, Félix Rodríguez de la Fuente, etc.

En arte contemporáneo, la obra de Hernán Cortes Moreno me parece fantástica.

Pero quizás mis principales referentes sean personas más cercanas a mí que trabajan y se esfuerzan cada día para intentar ser los mejores y vivir de que les gusta realmente.



-¿Qué manías tienes en el estudio?

¡Muchas! Aunque la primera que se me viene a la cabeza es que me gusta trabajar escuchando documentales. Principalmente sobre animales, una de mis grandes pasiones. También sobre cine, biográficos, temas de actualidad… Soy incapaz de trabajar con el silencio absoluto. Quizás sea por lo solitario que suele ser nuestro trabajo. También soy bastante meticuloso con la luz.

"Tu estilo, tu marca, es algo que vas encontrando y desarrollando poco a poco. Tienes que darle forma desde tu propia experiencia"

-¿A quién consideras compañero y a quién no?

Considero compañeros a todos los que se toman en serio y miman nuestra labor. A los que realmente te ayudan desinteresadamente y te dan buenos consejos. A los que luchan porque se valore el trabajo que hacemos.

Siempre va a existir la competencia, y es necesaria. Pero en mi entorno hay mucha desleal. Es difícil competir con gente que suele trabajar gratuitamente por sistema, aun teniendo ya un nombre o siendo conocidos. Veo que a muchos les preocupa más salir en las fotos que mejorar en su propio trabajo, y darle valor.

Tenemos la obligación de educar a la gente. Y no solo en lo artístico.



-¿En qué momento se encuentra el arte contemporáneo en Sevilla?

Creo que estamos viviendo un periodo de resurgimiento de un numeroso grupo de jóvenes artistas que reflejan inquietudes y aires nuevos en sus obras, que es muy positivo. El empleo de las redes sociales está ayudando mucho a que podamos conocer estas nuevas tendencias. Nos encontramos en un momento ascendente en cuanto a arte contemporáneo se refiere.


"Sevilla va más lenta respecto al crecimiento de los artistas. Si proporcionas a la ciudadanía más opciones, se consumirá más cultura artística"

-¿Qué medidas tomarías para seguir aumentando la cultura artística en Sevilla?

Quizás el mayor obstáculo en este momento dulce del que hablamos, radica en que Sevilla va más lenta en ese crecimiento. Faltan aún más espacios expositivos, nuevas propuestas, patrocinadores, becas, etc. por lo tanto fomentaría eso. Si proporcionas a la ciudadanía más opciones, se consumirá más cultura artística. Creo que debe jugar también un papel importante la forma y el medio en que venderlo.

-Muchas gracias por tu tiempo, José Carlos.

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A ANTONIO BEJARANO

EXPOSICIÓN "TODO ENCAJA"

ENTREVISTA A VIRGINIA BERSABÉ