ENTREVISTA A RICARDO SUÁREZ



Ricardo Suárez, 1969, Sevilla. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Especialidad Pintura. Cursos de doctorado. Amplía estudios en Roma y posteriormente continúa su formación en Viterbo, Florencia y Venecia. Profesor en la Universitas Senioribus, Fundación CEU San Pablo, Sevilla. Ha escrito sobre arte, patrimonio y religiosidad popular en los diarios El Correo de Andalucía, ABC y Diario de Sevilla.

"Entiendo que el pintor aficionado intente por todos los medios darse a conocer. El problema está en el Consejo de Hermandades que se aprovecha de la coyuntura"



-Hace pocos meses pudimos ver su pintura “Inmaculada Concepción” para la colección de la Fundación CajaSol, ¿cómo afrontó aquella obra?
He pretendido alejarme de cánones tradicionales de la representación del misterio de la Inmaculada, evitando los presupuestos que Francisco Pacheco relata en su tratado “El Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas, Sevilla 1649”, apartándome de esos esquemas tridentinos, yendo a la fuente literaria principal que es el libro de las Revelaciones o Apocalipsis, donde aparece el texto que describe a esa nueva mujer: la nueva Eva. Tenía claro que no debía ser una niña, sino una mujer en su madurez plena; mayestática, rotunda, hermosa, inalterable, actual. Y lo más importante, he procurado ser fiel a los procesos expresivos y creativos en los que ando inmerso en estos momentos. 



-¿Cómo surgió aquel encargo que tan buena aceptación ha tenido entre el público?
La realización de la Inmaculada fue un proyecto que llevaba años madurando, por muchas razones, pero la principal es que quería seguir con la tradición de todos aquellos hermanos de la Hermandad del Silencio que a lo largo de la historia han dejado constancia literaria, pictórica o escultórica de la iconografía de la Inmaculada Concepción: Francisco Pacheco, Juan de Mesa, Alonso Cano, Juan de Uceda, Mateo Vázquez de Leca, Miguel del Cid, Juan de Astorga, Sebastián Santos, Alfonso Grosso, Cayetano González, Cecilia Böl de Faber, Antonio Rodriguez Buzón, Carlos Colón Perales, Andrés Amorós Guardiola, Pascual Gónzalez Moreno, Carlos Navarro Antolín, Carlos Herrera Crusset … No fue un encargo ex profeso, fue un reto personal que gustó al presidente de la Fundación Cajasol. De ahí salió la idea de que formara parte de la colección de la entidad y que fuera un broche final a los actos organizados por la Fundación en homenaje al IV Centenario del nacimiento de Murillo.
-¿En qué proyectos se encuentra trabajando?
Sigo buscando nuevas formas de representación del paisaje, abundando en el proceso creativo en el que llevo comprometido hace más de una década. Una búsqueda sin prisas y sin pausas y donde el color vuelve a estar presente en la obra. 


"El precio del Cartel de la Semana Santa podría ajustarse a lo que el Ayuntamiento tiene asignado para aquellos artistas a los que se les encarga el cartel de las fiestas de primavera"


-¿Puede un artista autoplagiarse o es mejor hablar del mantenimiento del sello propio?
Si bucear en las distintas posibilidades creativas de uno mismo lo denominan autoplagio, pues bendito sea. Al analizar la producción artística de Mark Rothko, Lucio Fontana o Piet  Mondrian, por poner algunos ejemplos,  observaremos un proceso de investigación, de constante búsqueda en el desarrollo de sus obras. A algunas personas les puede parecer aburrido e incluso monótono, pero es el propio creador el que tiene que decidir cuándo está agotada esa fuente de creatividad. No es una decisión que corresponda a los críticos, ni mucho menos al gran público, que de arte poco o nada entiende.  

-“El Consejo no puede comprometer a un autor gratuitamente y exponerlo a una crítica soez, vil e incisiva. No paga un duro cuando tiene ingresos anuales bastante curiosos. La pintura es una profesión, no un hobbie”. Estas palabras las dijo en 2006. ¿Se ha devaluado el cartel de Semana Santa y cada vez son más pintores aficionados quienes lo realizan?
Entiendo que el pintor aficionado, por el cual siento un enorme respeto, intente por todos los medios darse a conocer. El problema no está en el aficionado, ni en el profesional, sino en  una institución que se aprovecha de la coyuntura, de ese amplio repertorio de pintores que estarían dispuestos a realizar ese encargo sin ninguna retribución económica, entrando al envite de tan desahogada propuesta. Falta altura de miras en una institución que para lo único que ha quedado es para elegir a un pregonero de la Semana Santa y a un cartelista.

"Es el propio creador el que tiene que decidir cuándo está agotada la fuente de creatividad. No es una decisión que corresponda a los críticos, ni mucho menos al gran público, que de arte poco o nada entiende"


Rechazó pintar el Cartel de la Semana Santa de Sevilla por no estar remunerado. Si el Consejo tuviera que poner una ‘tarifa plana’ para todos los artistas, ¿cuál sería el precio mínimo que debería pagar? ¿O es siempre el artista el que debe imponer su caché?
Podría ajustarse a lo que el Ayuntamiento tiene asignado para aquellos artistas a los que se les encarga el cartel de las fiestas de primavera. 
¿A qué artistas admira?
A mi abuelo, José López Martinez, pintor, escultor autodidacta. Fue quien me inculcó el amor por las Bellas Artes

En 2012, con el anterior gobierno, el Ayuntamiento le encargó la escultura de Diana Cazadora. En el verano de 2015, justo después de las elecciones locales, se reactivó el hashtag #UnaDiosaParaSevilla y se consiguió impulsar la licitación de la instalación. ¿Hace falta esperar un nuevo cambio de gobierno para poder disfrutar de su obra en el Muelle de Nueva York?
El actual equipo de gobierno municipal y, en concreto, el teniente de alcalde Juan Carlos Cabrera y su equipo de colaboradores, están  muy comprometidos con sacar este proyecto adelante.

"La obra debe hablar por sí sola, pero como decían los clásicos: «Dichoso, oh tu gran Aquiles, que tienes cantor de tus hazañas »"


¿Debe llevar un artista una campaña publicitaria en paralelo a su obra, o su producción ha de hablar por sí sola?
La obra debe hablar por sí sola, pero como decían los clásicos: “Dichoso, oh tu gran Aquiles, que tienes cantor de tus hazañas”, en relación a Homero que supo poner en el sitio que le correspondía al héroe mitológico.  


"La cultura es algo muy serio como para replanteársela cada cuatro años"

¿Qué es Sevilla para Ricardo Suárez?
Una ciudad más de entre todas las ciudades bellas que hay en el mundo.
Si tuviera poder de decisión sobre las políticas locales en relación a la cultura, ¿qué medidas tomaría para su fomento?
Abandonar esa constante que nada beneficia a la cultura, que es hacer políticas cortoplacistas, a cuatro años en el mejor de los casos, y abundar en proyectos de largo recorrido que repercutan de forma decisiva en nuestra sociedad, rehuyendo de modas, tendencias e influencias mediáticas. La cultura es algo muy serio como para replanteársela cada cuatro años.
¿Cerveza, vino o refresco?
Vino, y al quinto (vaso) lo mismo da blanco que tinto.
¿Prefiere salir de tapeo o reservar mesa en un restaurante?
Cada ocasión requiere su momento, aunque tal como se  está poniendo  la hostelería en nuestra ciudad, donde la autenticidad está sucumbiendo al “neobar”, gastrobar y otros  pastiches franquiciados, prefiero mesa y mantel en un buen restaurante que esté avalado por su calidad y años en el sector.   
-Un barrio, una calle y un monumento de Sevilla.
Un Barrio: El casco antiguo, intramuros.
Una calle: Joselito El Gallo.
Un monumento: La Plaza de España.

"Sevilla es una ciudad más de entre todas las ciudades bellas que hay en el mundo"


¿Qué opina del momento en el que se encuentran los artistas en Sevilla?
Sevilla siempre estuvo a la vanguardia en cuanto al os grandes creadores. Ahí están las generaciones de los 70, los 80 y los 90 que tanta repercusión tuvieron en la estética del arte andaluz y español. Ahora estamos viviendo un momento de esplendor, quizás porque el sustrato de generaciones anteriores ha dado sus frutos, los complejos se han aparcado y el artista es más consciente de que debe salir al mundo y no el mundo venir a él. Las redes sociales han contribuido a la difusión de los autores y sus obras.
-¿Un artista contemporáneo relacionado con Sevilla que nos aconseja que entrevistemos?
José Luis Mauri
-¿Le ha quedado algo por decir?
Agradecer esta entrevista que da a conocer a aquellas personas que desde la soledad y perseverancia de su trabajo persiguen día a día algo tan complejo como es la búsqueda de la belleza para ponerla a servicio de los demás. 
-Muchísimas gracias por su tiempo, Ricardo.

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