ENTREVISTA A DANIEL JIMÉNEZ DÍAZ


Daniel Jiménez Díaz,  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño. Artista plástico cacereño afincado en Sevilla, especializado en pintura y cartelería cofrade. Ha realizado multitud de ellos para localidades de Extremadura, Cádiz o Sevilla.

"A la hora de llamar a cualquier puerta necesito mucho mas esfuerzo que un artista que viene de la mano de un padrino"


-Tienes una tienda online de productos relacionados con la imaginería de pequeña escala ¿cómo emprendiste ese proyecto?

Al terminar mis estudios llegó el momento de buscar trabajo y la verdad que en el mundo del Arte está bastante complicado, entonces decidí crear este proyecto en el que realizo imágenes a pequeña escala y pintura cofrade, que por entonces estaba muy poco explotado, y gracias a internet y las redes sociales pude dar a conocer mi trabajo no sólo en Sevilla si no en cualquier punto del mundo.

-¿Se puede vivir solamente del arte cofrade o hay que compaginarlo con todo tipo de encargos?

Aunque la mayor parte de mi trabajo están relacionados con el arte cofrade, yo por lo menos tengo que compaginarlo con otro tipo de trabajos como diseños, ilustraciones, otro tipo de pinturas no religiosas...

Entonces aunque en mi caso yo lo compagino con más actividades. Hay compañeros que viven del arte cofrade que por suerte es un mercado que está en auge y de momento sigue creciendo, aunque no se valore como debería.



-Tienes una dilatada colección de carteles cofrades para muchas localidades. ¿Te gustaría pintar el cartel de la Semana Santa de Sevilla?

Aunque a esta pregunta dijese que no, yo creo que a cualquier artista que se dedique al arte cofrade acabaría diciendo que si y sería todo un privilegio poder anunciar con una obra la Semana Santa de Sevilla ya que es un escaparte muy importante.

Entonces claro que me gustaría poder pintarlo, aunque también recibo siempre con muchísima ilusión cualquier encargo de una Hermandad por muy humilde que sea o cualquier localidad. El hecho de que se acuerden de ti para encargarte su cartel ya es un gran reconocimiento.

-¿Cómo sería? ¿Lo tienes ya en tu mente?

Al final cuando llega un encargo de este tipo, los artistas solemos arriesgarnos poco (por lo menos en Sevilla), imagino que llegado ese momento yo acabaría pecando de clásico.

En cuanto a las imágenes que aparecerían en el cartel no lo tengo nada claro, pero soy hermano del Amor y del Cautivo de San Pablo y muy macareno, entonces por ahí pueden ir un poco los tiros.

-¿Es difícil que llegue ese encargo?

Tal como están las cosas ahora mismo si.

Yo no soy de Sevilla, no me muevo en el circulo de las Hermandades y ni pertenezco a ningún grupo de amigos que se dediquen al arte cofrade, entonces a la hora de llegar a llamar a cualquier puerta necesito mucho mas esfuerzo que cualquier artista que viene de la mano de un padrino.

Es una pena que nos estamos perdiendo muchos artistas muy interesantes y que harían un gran cartel.

"Ser licenciado no es un requisito indispensable para que te hagan un encargo o realizar una obra para una hermandad"


-¿A quién consideras compañero dentro de este mundo?

Considero como compañeros a todos los que se dedican al arte cofrade, también es verdad que tengo más afinidad con unos que con otros como ocurre en cualquier otro trabajo.

-Tienes un estilo que se acerca mucho a la impronta de la acuarela sobre el papel, aunque sabes utilizar muchas otras, ¿buscas este sello o no puedes evitarlo?

Si es cierto que aunque utilice varias técnicas, al sentir cierta predilección por la acuarela hace que en ocasiones traslade esa impronta, sobre todo al óleo. Aun así me gusta trabajar y combinar distintas técnicas y texturas en un cartel, como por ejemplo pan de oro, tintas planas o pinceladas más sueltas. Intento aprovechar las diferentes técnicas y no solo encasillarme en un estilo, aunque sin perder la esencia, siempre intentando investigar, innovar y probar cosas nuevas para seguir evolucionando.

-Eres Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ¿crees que los clientes miran la preparación académica a la hora realizar un encargo?

Si es cierto que te da cierto respaldo, pero siempre los clientes se fijan más en los trabajos que has realizado ya que ahí tienen la garantía de tener un buen cartel. Un claro ejemplo es que en los últimos años ser licenciado no es un requisito indispensable para que te hagan un encargo o realizar una obra para una hermandad.

"Habría que incentivar los concursos de pintura con premios que se adapten al trabajo que se quiere conseguir"


-Has participado en multitud de concursos de pintura, ¿crees que debería haber más en el mundo de las Hermandades o a veces es mejor una elección ‘a dedo’?

Desde mi punto de vista si debería haber más concursos, ya que es bastante positivo y permite a las hermandades abrirse a más artistas y a estos poder darse a conocer, ya que las elecciones a dedo tienden a centrarse en muchas veces al mismo circulo. Pero también habría que mencionar que muchas veces habría que incentivar estos concursos con premios que se adapten al trabajo que se quiere conseguir, ya que como dije anteriormente, la cartelería en muchos casos se la relega a un segundo plano y no se le dedica el presupuesto que necesita, ya que como el resto del patrimonio de las corporaciones los carteles tienen tras de sí muchas horas de esfuerzo y trabajo. Se puede poner como ejemplo el concurso del cartel de los Enganches de Sevilla y las obras tan diversas e interesantes que se presentan  años tras año. Y también por otro  lado que estos concurso estén en mano de jurado formados por profesionales ya que muchas veces y sobre todo en este mundo se acaba eligiendo obras que básicamente parecen fotografías, cuando para tal caso está ya la fotografía y los grandes profesionales de ella que hay en el mundo cofrade. 



-En una reciente entrevista a Antonio Bejarano en nuestro blog, nos comentó sobre una exposición en la que él fue comisario: "He intentado que el colectivo de artistas se uniese aún más. Dejar a un lado grupos, sub-grupos, pandillas y tonterías varias que lo único que hacen es degradar la profesión. Ni vetos ni censuras por parte de nadie" ¿Qué opinas?

Me parece una gran idea, organizar este tipo de exposiciones para dar a conocer a todo tipo de artistas que de otro modo no podrían darse tanto a conocer, ya que siempre la unión hace la fuerza. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad con una gran cantidad de artistas de diversos estilos y muy diferentes entre sí que realizan un trabajo que vale la pena conocer más de cerca. Yo no pueblo hablar por experiencia ya que nunca me han invitado a participar en alguna de estas exposiciones colectivas.

"Tenemos una Facultad de Bellas Artes y una Escuela de Arte que son un vivero de artistas emergentes y a los que habría que potenciar"


-¿Cómo ves el panorama artístico en Sevilla en la actualidad?

A pesar de los artistas con obras interesantes que han empezado a despuntar en los últimos años creo que el panorama artístico está un poco estancado en Sevilla, siempre queriendo girar sobre los mismo y sin explotar todo lo que ofrece esta ciudad. Tenemos una Facultad de Bellas Artes y una Escuela de Arte que son un vivero de artistas emergentes y a los que habría que potenciar.

Parece que da miedo modernizarse.

-¿Qué metas tienes en tu vida profesional?  

Como artista que soy, poder trabajar de lo que realmente me gusta ya es una meta en sí, por lo que quiero que esa meta se siga cumpliendo día a día y poder seguir aportanto con mi trabajo al mundo cofrade.

-¿A qué te hubieras dedicado de no haberse cruzado en tu vida el arte?

La verdad es que no lo sé, como desde pequeño mi tiempo lo pasaba dibujando pasos en los papeles que me encontraba y haciendo imágenes en plastilina nunca me he podido imaginar dedicándome a otra cosa que no fuera el arte.

Mi otra alternativa hubiera sido estudiar Historia del Arte, algo que sigue estando relacionado, y que es una espinita que me gustaría quitarme algún día.

"Tenemos la suerte de tener una ciudad que posee un patrimonio envidiable que de por sí sólo vende, pero esto hay que acompañarlo de una oferta cultural variada y de calidad"


-¿Qué crees que ha de mejorar en el plano cultural en esta ciudad?

Como ya he dicho antes, hay que abrirse y más esta ciudad que tiene a girar sobre sí misma sin ver lo que sucede alrededor. Sevilla tiene mucha materia prima para ofrecer tanto de puertas para fuera como para la ciudad misma. Hay que ser conscientes de que estamos en el siglo XXI y las ciudades se modernizan, no puede ser que en la avenida moleste el letrero de una hamburguesería y la acera de enfrente haya un luminoso con el escudo de un equipo de fútbol de la ciudad. Vivimos en un mundo globalizado donde tenemos que aprender mucho de las grandes ciudades.

Tenemos la suerte de tener una ciudad que posee un patrimonio envidiable que de por sí sólo vende, pero esto hay que acompañarlo de una oferta cultural variada y de calidad. Habría que apostar por más lugares expositivos, salas de teatro y potenciar nuestros monumentos (no puede ser que la muralla de la Macarena se esté cayendo).

No es posible que Sevilla teniendo una de las Semana Santa más importante, no tengamos en la ciudad un museo que exponga el gran patrimonio de las hermandades y tenga que ser una entidad privada la que tenga que cubrir este vacío.

Creo que hay que seguir apostando por el arte en todos sus ámbitos, tenemos todos los ingredientes para tener una oferta cultural con artistas consagrados y nóveles. Solo es cuestión de gestionarlo bien.

-Muchas gracias, Daniel.

Muchas gracias

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN "TODO ENCAJA"

ENTREVISTA A ANTONIO BEJARANO

ENTREVISTA A VIRGINIA BERSABÉ