ENTREVISTA A AGUSTÍN ISRAEL


Agustín Israel, 1980. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especializado en pintura y grabado y diseño. Doctor en Historia del Arte con la tesis “La imagen de Sevilla y sus fiestas". Creador del Capitán Nazareno

"Me encantaría pintar las Fiestas de Primavera, pero es muy difícil. Normalmente buscan artistas menos complicados o controvertidos"


-¿Podrías haber realizado tu carrera artística sin el paso por la Universidad?

Como poder, se puede, claro. Con trabajo y tesón se consigue todo, pero la verdad es que la universidad me hizo, para mí fue el paso más importante en mi vida, la formación es fundamental, y los métodos de trabajo que me dio el paso por la universidad, así como la riqueza visual y artística que puso a mis pies son fundamentales para convertirme en lo que soy hoy.  Los años de universidad para mi fuero muy fructíferos y felices y recomiendo a todo aquel que quiera dedicarse a esta profesión que pase por ella.

 -¿En qué proyectos te encuentras inmerso?

Pues como siempre ando con mil frentes abiertos, esta pasada semana inaugure una exposición en Morón de la Frontera, donde nací vivo y trabajo titulada “+Passion“ el próximo día 15 de diciembre participó en una colectiva sobre monstruos en Un Gato en Bicicleta de Sevilla y ando en la distribución del número dos del cómic de Capitán Nazareno que se presentó el pasado 20 de octubre. Además de esto ando esbozando nuevos proyectos pictóricos uno sobre el recuerdo o legado de la Expo92 y principalmente centrado en su gráfica merchandising y mascota, el famoso Curro. el otro proyecto que tengo entre manos pasa por la confección de capirotes con tejidos de moda, para crear imágenes publicitarias de la moda actual con ellos y poderlos llevar luego al plano pictórico, aún está muy en el esqueleto este proyecto pero creo que va por buen camino, al menos yo tengo muchas ganas de hincarle el diente.

-¿Hay gente que no ha entendido tu estudio sociológico a través de los símbolos y lo han visto una falta de respeto?

Por supuesto hay gente y opiniones para todo, pero no es usual, cuando las cosas se hacen con respeto y desde el respeto se entienden de ese modo. Además yo soy de la opinión de que no hay tanto que entender. El arte no es para entenderlo, es para sentirlo.

"El arte no es para entenderlo, es para sentirlo"


-¿Sevilla son lunares y capirotes?

Sevilla es la eterna ciudad dual, claro que Sevilla son lunares y capirotes, así es su Primavera, pero también es Betis y Sevilla, es Sevilla y es Triana, es clavel y es rosa como también es incienso y manzanilla, es albero y cera. Es giralda y Torre Pelli es Plaza de España y las setas. En esa dualidad nace la magia de Sevilla en ese eterno contraste, en ese eterna disyuntiva de si nos quedamos con una o con otra. Disfrutemos de su tradición y su vanguardia, de sus risas y sus lamentos. Ese en mi opinión es el secreto de esta ciudad mágica.

 -¿Hasta qué punto los personajes que aparecen en el Capitán Nazareno guardan relación con la realidad?

Fielmente ninguno, la verdad, el Capitán Nazareno podría ser un poco mi alter ego pero por mera coincidencia en el origen de su ideología y defensa, lo que si me gusta hacer, es buscar analogías entre los personajes de ficción de la historieta gráfica y los personajes de la actualidad sevillana o que son referentes de su idiosincrasia.

-¿Quién sería Don Ignacio? 

Claramente por cuando se concibe el cómic es un referencia  al anterior dirigente de la casa consistorial sevillana, el ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, una nota que aporta comicidad y cercanía a la historia nada más comenzar.

-¿El 15-A estaría vinculado a una ideología política? 

Ja, ja, ja; no, que va. En cuanto al uso de siglas y números podría parecerlo, y se pudo con esa intención, pero en realidad es la fecha de mi cumpleaños, como no podía ser de otro modo nací un 15 de abril en Sevilla.

"En la dualidad nace la magia de Sevilla en ese eterno contraste. Disfrutemos de su tradición y su vanguardia"


-¿Qué es la sevillanía?

La sevillanía es -bajo mi punto de vista y también de su defensor, el Capitán Nazareno- entender a la ciudad con toda su idiosincracia, con los valores tradicionales y patrimoniales y los apuntes de vanguardia y futuro, es una forma de elogiar o incluso amar a la ciudad, para nada creo en la utilización del término de un carácter ombliguista, incluso chominista que lo vuelve  ridículo, que se hace a veces del término, en su entendimiento sòlo como  “algo que solo pueden entender los sevillanos de verdad, porque no hay nada mejor que mi ciudad con lo que fue y sin mirar a lo que será. “ eso no es sevillanía. Sevillanía es la exaltación de la singularidad de una ciudad cargada de valores artístico-patrimoniales y antropológicos, y por supuesto,  y con la misma intensidad la lucha por el avance, por el futuro y la vanguardia de una ciudad que hay que mantener viva.

"Señores, esto es un lunar" Acrílico sobre lienzo (174 cm x 70 cm)


-¿Pintarías el cartel de las Fiestas de Primavera?

Claro que lo haría; es más, me encantaría. El cartel de fiestas de Primavera engloba todo la simbología de mi obra plástica y es el origen de ella, de hecho realice mi tesis doctoral sobre ese tema se titulaba "La imagen de Sevilla y sus fiestas; creadores contemporáneos” por lo que el tema en el que ando bastante ilustrado me pega muy de cerca. Me encantaría poder hacerlo, pero realmente creo que es muy difícil que se dé la circunstancia, normalmente se cae en la búsqueda de artistas quizás menos "complicados" o "controvertidos", llamémoslo así... je, je, je... Eso sí, me encantaría.

-¿Cómo sería?

No lo sé a ciencia cierta, la verdad, mientras hacía la tesis y recopilé toda la cartelería desde el siglo XIX hasta la actualidad, lo pensé muchas veces, incluso entre mis apuntes hay algún que otro boceto con ideas que me surgían, sería sencillo, alegre y festivo, como manda la temática, claro y directo, y con gran simbología que represente lo mucho que nuestros fastos primaverales encierran.  Y por supuesto muy sincero pues lo haría una persona que vive y conoce las festividades intensamente.

"Hay que luchar por la integración y la multiculturalidad de Sevilla que está cargada de elementos potenciales y no explotados y que no mire hacia adentro sino hacia afuera"


-¿Eres más de la calle Betis, de El Salvador o de La Alameda?

Depende del día, quizás más de El Salvador, pero el ambiente cultural y cosmopolita que se respira en La Alameda me hace inclinarme más por esa opción.

-Si fueras el alcalde de Sevilla, tu primera medida sería...

Esa es tarea difícil pero desde luego luchar por la integración y multiculturalidad de una ciudad cargada de elementos potenciales y no explotados, que no mire hacia adentro sino hacia afuera.

-¿A qué persona relacionado con el arte en Sevilla nos recomiendas para nuestra siguiente entrevista?

Manolo Cuervo, Manuel Zapata o Francisco Buenavida, por ejemplo.

-Muchas gracias, Agustín.

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN "TODO ENCAJA"

ENTREVISTA A ANTONIO BEJARANO

ENTREVISTA A VIRGINIA BERSABÉ